• MEDALLA CONMEMORATIVA •
• ALUMNOS DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LISBOA •
Medalla de la Facultad de Medicina de Lisboa, 1995. Anverso. |
AD LUCEM: Como lema de la Universidad, la máxima latina Hacia la luz.
Medalla de la Facultad de Medicina de Lisboa, 1995. Reverso. |
Reverso: Copa de Higea entre dos ramas de laurel (?). Debajo, la leyenda F. M. L. / CURSO DE MEDICINA / REUNIÃO 20 ANOS / 1975 / 1995
Especificaciones: Diámetro, 70 mm. (2.7 inches). Peso, 149 gramos.
Composición: Bronce patinado.
Adquisición: Tienda en ebay de Antonio Reid.
LA CARRACA:
Las carracas eran navíos de vela redonda de alto bordo, con 3 o 4 mástiles y especializados en el transporte de grandes cargas en travesías largas. Hubo carracas desde el siglo XII hasta el siglo XVI.
Eran muy apreciadas por portugueses (nau), venecianos y genoveses y menos utilizadas por castellanos y aragoneses (carraca, nao). En los astilleros del mar Cantábrico se construyeron muy pocas carracas, por su mal comportamiento en los temporales.
Como los portugueses extendieron gradualmente sus exploraciones y el comercio cada vez más hacia el sur a lo largo de la costa atlántica de África durante el siglo 15 que necesitaban un barco más grande y más avanzada para sus largas aventuras oceánicas. Poco a poco, desarrollaron la carraca, que también utilizada por los españoles, para explorar y cartografiar el mundo.
Carraca portuguesa en un mapa de 1565. Biblioteca digital de la University of Minnesota |
El descubrimiento de del Nuevo Mundo, la necesidad de explorarlo y la consolidación de estados nacionales en Europa (Portugal, España, Holanda, Francia e Inglaterra) lleva al auge de la flota de éstos para convertirse en potencias marítimas.
Es la carraca por tanto, el precursor de los grandes barcos de la edad de la vela y uno de los diseños más influyentes de la historia.
Las carabelas fueron quedando en desuso en favor de las carracas, que fueron transformadas y mejoradas sensiblemente para convertirse en un nuevo tipo de embarcación, conocido como galeón, del que se dieron distintas variantes, como el galeón español y el galeón inglés.
COPA DE HIGÍA
La copa de Higia es a la Farmacia lo que el bastón de Esculapio a la Medicina. En ella la serpiente de Epidauro (el poder) aparece enroscada en una copa o cáliz (el remedio).
Ya en 1796, la copa de Higia aparece representando a la Farmacia en un jeton emitido por la Sociedad parisina de farmacia.
Higía (del griego Υγιεία Hygieía o Υγεία Hygeía, ‘salud’) pertenece a la mitología griega. Es hija de Asclepio, hermana de Yaso y Panacea y será objeto de culto como diosa de la curación, la limpieza y la sanidad (Salus es su equivalente romano).
La palabra higiene tiene su raíz en ella. Según la RAE, una de sus acepciones: 1. f. Parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y la prevención de enfermedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario