lunes, 24 de marzo de 2014

DEMÓCRITO DE ABDERA


Demócrito (Δημόκριτος, "escogido del pueblo") es un filósofo y erudito enciclopédico griego. Nace en la ciudad tracia de Abdera sobre el año 460 a. C. y ¿muerto en el año 370 a. C.?).
Aunque se le encuadra como presocrático, es coetáneo de Sócrates y su amplia obra no se centra en el estudio de la fusis (physis, naturaleza) como lo harían los filósofos presocráticos.
 
Son también abderitas su maestro Leucipo, el también filósofo atomista Anaxarco y el sofista Protágoras.
 
Durante el Renacimiento, se le conocerá como "el filósofo que ríe" debido al concepto eutymia, asiento firme del ánimo o estabilidad (tranquilidad para Séneca) que, en su cuerpo doctrinal, asocia a felicidad y ésta con el bien supremo del ser humano.
 
A lo largo de su dilatada vida, el filósofo escribió numerosos textos e investigó sobre los más variados temas, desde ética, lógica, física, matemáticas a la psicología y la medicina pasando por la educación o el arte. Por su saber enciclopédico es comparado por algunos con el filósofo de Estagira, Aristóteles. Desgraciadamente, sus escritos se han perdido en el tiempo, llegando a nuestras manos sólo unos centenares de fragmentos menores. He aquí dos ejemplo:

Fragmento 31: La medicina sana las enfermedades del cuerpo, más la sabiduría libera al alma de padecimientos.

Recogido por Diógenes Laercio IX, 44: Nada existe, aparte de átomos y el vacío.
 


    10 DRACMAS GRIEGAS   
  •  DEMÓCRITO / ÁTOMO  •  

Tipo monetario: Moneda circulante de 10 dracmas.

La dracma (δραχμή, pl. δραχμές o δραχμαί hasta 1982. Símbolo Δρχ., Δρ. or ₯) fue la moneda de curso legal griega desde 1833 en que sustituye al fénix (1928-1932) hasta su reemplazo por el euro en 2002.
1ª dracma moderna (1928 -1944). 2ª dracma moderna (1944-1953). 3ª dracma moderna (1953-2002). 5ª serie de monedas (1976)
La dracma se dividía en 100 leptá (en griego λεπτά, sing. λεπτό).
El 01 de enero de 2002, la dracma fue reemplazado por el Euro, la divisa común de los estados de la zona euro, con una tasa de cambio de 1 euro = 340,750 dracmas, por tanto, la moneda 10 drachmae tenía valor de €0.0293 en el momento del cambio.

Período: 3ª República Helénica (1974 - Presente).
Emisión: 1976 a 1980.
Desmonetizada el 28 de febrero de 2002




Anverso de la moneda griega de 10 dracmas
KM# 119 (1976-1980) y KM# 132 (1982-2000)

Anverso: Retrato a izquierdas de Demócrito. En el borde izquierdo, ΔΗΜΟΚΡΙΤΟΣ (Demócrito).
Diseño del anverso: 




Reverso de la moneda griega de 10 dracmai KM# 119.
1976-1980


Reverso: Representación de un átomo* con la denominación ΔΡΑΧΜΑΙ debajo. Circunscribe la leyenda ΕΛΛΗΝΙΚΗ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ (República de Grecia) / 10 con dos dígitos de la fecha de emisión a cada lado).
* El elemento químico que posee número atómico 3 es el Litio, aunque sus 3 electrones en dos capas.
Diseño del reverso: L. Orphanos

Especificaciones: Diámetro, 25.6 mm • Peso, 7.5 gramos • Espesor, 1.95 mm.

Composición: Cuproníquel (75% Cu - 25% Ni)

 Borde: Liso

Alineación: Medalla

Casa de la moneda: Imprenta de Billetes del Banco de Grecia (IETA) - Ceca nacional, con sede en Holargos (Halandri, Attica).
Creada en 1938 con propósito de imprimir billetes de banco para el Banco, así como los títulos públicos, no es hasta 1947 cuando empieza efectivamente la producción.
Desde 1971, cuando el Ministerio de Hacienda confió al Banco de Grecia con la producción de moneda de curso legal y monedas conmemorativas, las instalaciones IETA también han albergado la Casa de la moneda. La Fábrica Nacional de Moneda se organizó en línea con los estándares de Europa Occidental y estaba equipado con maquinaria de última generación para la fabricación de troqueles de la moneda y la acuñación de monedas de curso legal, las monedas conmemorativas y de colección, medallas, etc.  
La producción de las monedas comenzó efectivamente en 1972.
Por decisión del Consejo General del Banco de fecha 12 de enero de 1972, la Imprenta de billetes fue incorporada como un departamento independiente (Departamento IETA) dentro de la estructura organizativa del Banco de Grecia y que se mantiene hasta nuestros días.


Emisor: Banco de Grecia (Τράπεζα της Ελλάδος, ΤτΕ), Atenas.
Es el banco central nacional de Grecia desde su establecimiento por la Ley 3424 de 7 de diciembre de 1927. Comienza sus operaciones oficialmente en 1928.
Sustituye al Banco Nacional de Grecia, que desde su fundación en 1841 era el que tenía los derechos de emisión de los billetes griegos, derechos que perdió en 1928 cuando el recién creado Banco de Grecia asumió el control como el banco central del país.



Logo del Banco de Grecia

Desde 2001 es miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales y muchas de sus funciones han pasado al Banco Central Europeo.

Tirada:   1976, 76.816.000 • 1978 14.657.000 • 1980, 28.733.000 • 1978 20.000 (proof).

Referencia: KM# 119. 
Moneda en la colección: 
 
10 DRACMAS CON LEYENDA EN GRIEGO DEMÓTICO:
A partir de la serie de 1982, las leyendas de las monedas aparecen con un cambio en el plural al pasar a escribirse de kazarévusa a griego demótico, la variedad del griego moderno que ya se había proclamado como lengua oficial de Grecia en 1976.
La moneda con referencia KM# 132 muestra por tanto este cambio y manteniendo el resto de especificaciones a KM# 119.


Reverso de la moneda griega de 10 dracmae KM# 132.
1982-2000

Tirada: 1982, 35.539.000 • 1984, 23.802.000 • 1986, 24.441.000 • 1988, 16.869.000 • 1990 ? • 1992 ? • 1994 ? • 1998 ? • 2000 ? /// 1993 Proof • 1993 Sólo sets.
  ••• ••• ••• ••• ••• ••• •••
EL ATOMISMO
Desde la Lógica y no desde la experimentación, nace la Teoría atómica del universo de los filósofos griegos Leucipo y su discípulo, Demócrito.
Tres preceptos pueden resumirla:
  • Los átomos son eternos, indivisibles, homogéneos, incompresibles e invisibles (átomo, que no puede cortarse).
  • Los átomos se diferencian solo en forma y tamaño, pero no por cualidades internas.
  • Las propiedades de la materia varían según el agrupamiento de los átomos.
En 1803 nace de manos de John Dalton una nueva teoría atómica ya con una base científica y que formará parte de las leyes clásicas de la química. En 1808 aparece su obra Nuevo sistema de filosofía química, donde explica su teoría formulando una serie de enunciados simples:
  1. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
  2. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen la misma masa y propiedades. Los átomos de diferentes elementos tienen masas diferentes. Comparando las masas de los elementos con los del hidrógeno tomado como la unidad propuso el concepto de peso atómico relativo.
  3. Los átomos permanecen sin división, aun cuando se combinen en las reacciones químicas.
  4. Los átomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
  5. Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.
  6. Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.
A ésta, les seguirán varias teorías atómicas, como las de Thomson, Rutherford o Bohr.

PSICOLOGÍA. La percepción.
Para Demócrito, el pensamiento se localiza en el cerebro y los átomos psíquicos constituyen la base de la comunicación entre el resto del cuerpo y el mundo exterior. La percepción de éste es debida a que los objetos emiten haces de átomos que impactan en la mente del hombre perceptor, donde actúan.
Los autores de la antigüedad clásica no resolvieron el dilema emisor-receptor al referirse a la naturaleza de la luz. No estaban de acuerdo sobre si los rayos pasan del objeto al ojo o del ojo al objeto. Demócrito, Aristóteles, Epicúreo y Lucrecio eran partidarios de la primera teoría, mientras que Euclides, Empédocles y Tolomeo lo eran de la segunda.
 
Los filósofos de la antigua Grecia idearon teorías sobre la naturaleza de la luz en las que confundían la luz con el fenómeno de la visión. Según decían los pitagóricos "la visión es causada por la proyección de imágenes lanzadas desde los objetos hacia los ojos". Por el contrario, los platónicos afirmaban que la sensación visual se produce cuando los "haces oculares" enviados desde los ojos chocan con los objetos.

A Demócrito le preocupó también la naturaleza corpuscular de la luz. Pensaba él que todo objeto emitía átomos que formaban réplicas de sí mismo. La réplica o eidola es emitida constantemente, de forma que cuando miramos un objeto, éstas pasan a nuestros ojos. Apoyó esta teoría, por ejemplo, en que alguien pudiera verse a si mismo en el agua.

También recoge Demócrito una teoría para el color. Existen cuatro tipos de colores básicos que dependen del tipo de átomos y de su disposición en los cuerpos. Los primarios negro, blanco, rojo y verde compondrán los otros colores vistos.

Un siglo más tarde, el matemático griego Euclides estudia la luz y la óptica. Cerca del año 300 antes de Cristo, en su tratado Óptica, afirma que la luz viaja en línea recta y lo hace apoyándose en las matemáticas. Igualmente estudia bajo el prisma de las matemáticas, las leyes de la reflexión.

No será hasta mediados del XVII cuando ven la luz dos nuevas teorías sobre la luz y su naturaleza. La Teoría corpuscular de Newton (1666) y la Teoría ondulatoria de Huygens (1678).
 
Las propiedades percibidas por otros sentidos también se transmiten por el contacto de algún tipo.
Para el gusto, Demócrito teoriza con que las diferentes sensaciones gustativas son producidos regularmente por el contacto de la lengua con los átomos. Éstos presentan diferentes formas: algunos átomos son dentados y desgarran la lengua, creando sensaciones amargas, o son suaves y por lo tanto rodar fácilmente sobre la lengua, causando sensaciones de dulzura.
 
OBRAS SOBRE MEDICINA Y FISIOLOGÍA
 
Demócrito escribe sobre números temas relacionados con la salud, incluso algún término médico fue introducido por él (¿fiebre fagedénica?).
Littré, en su traducción de la obra de Hipócrates, nombra los siguientes textos:
  • Sobre la naturaleza del hombre o de la materia.
  • Los estados de ánimo.
  • En las plagas o males pestilentes
  • En las causas que afectan a los animales
  • El pronóstico
  • En la dieta, o el criterio médico.
  • A los que tosen y tienen fiebre por una enfermedad.


Hipócrates visita a Demócrito (1622), de Pieter Lastman (1583-1633)
Pintura sobe madera (111 cm x 114 cm)
Museo de Bellas Artes de Lille

Quizás leyenda, se cuenta que los abderitas llamaron a Hipócrates al ver que Demócrito pudiera haber caído en la locura, siempre abstraído, estudiando y diseccionando cadáveres de animales. Tras la visita, el médico concluye que Demócrito no está loco, sino al contrario, considerándolo un hombre superior.
El historiador romano Amiano Marcelino, en el siglo IV de nuestra era, nos dice que Demócrito en su obra En las causas que afectan a los animales, examina anatómicamente las entrañas de los animales disecados para enseñar a la posteridad a remediar los dolores internos.



Hipócrates visita a Demócrito (1622), de Pieter Lastman (1583-1633)
Pintura sobe madera. (111 cm x 114 cm)
Museo de Bellas Artes de Lille

INFLUENCIAS
En Erasístrato, considerado el primer anatomopatólogo, influyó mucho la doctrina de Demócrito.
El cuerpo está formado por átomos y vacío y se nutre por fuerzas de atracción que movilizan la sangre desde las venas, el aire desde las arterias y el pneuma anímico desde los nervios. Equivocadamente concluyó, al estudiar las arterias sin sangre de los cadáveres, que éstas transportaban el aire.
Asclepiades de Bitinia o de Prusa (124 o 129 a. C. – 40 a. C), médico griego que trabaja en Roma, basa su teorética médica en base al atomismo de Demócrito, desconsiderando la Teoría de los cuatro humores de Hipócrates. Para Asclepiades el cuerpo humano estaba integrado por una porción de partícula invisibles (atomos) por entre los cuales circulaban los humores y la salud y  enfermedad dependían de la constricción o relación de las partículas sólidas. A esta teoría se la llamó Teoría solidista: los poros presentes en el cuerpo humano dejan pasar partículas invisibles, los átomos, y sus efectos en él serán la causa de las enfermedades. Un largo camino existirá de aquí hasta que Louis Pasteur demuestra entre 1860 y 1864 que la fermentación y el desarrollo de microorganismos en caldos de nutrientes no procede de la generación espontánea y expone su Teoría germinal de las enfermedades infecciosas, donde expone que en toda enfermedad infecciosa aparece en su etiología un germen que puede transmitirse y ser el responsable de los procesos químicos que en ella aparecen. Se aleja así de la idea hipocrática del desequilibrio humoral que durante siglos imperó.
Marco Aurelio Severino (1580 - 1656 ), fue un cirujano y anatomista italiano.
En su obra de "anatomía comparada" , Zootomia Democritea (zootomía = disección animal y alusión a Demócrito), intenta demostrar la unidad del esquema de organización de los organismos vivos.


Three Forms of Sudden Death and other Reflections on the Grandeur and Misery of Body. Francisco González Crussí. Ed. Verdehalago S. A.(1986).

Obras de Hipócrates de Cos. Traducción de Emile Littrè (1839-1861).
 
Historia de la medicina (página en italiano del doctor Concetto De Luca ).



Ideas de Demócrito (inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario