lunes, 27 de enero de 2014

HOSPITAL MARÍA PÍA




Creación: Es regulada ésta por el Decreto de 09/17/1864 y aprobada l aejecución sobre las ruinas del extinto convento de San José de los Franciscanos de la Tercera Orden. La construcción comenzó a partir de julio de 1865 y la apertura de la nueva construcción el 7 de enero de 1883 luego como Hospital Militar de Luanda, con la designación de Maria Pia en honor de la reina María Pía de Saboya, que era la esposa del Rey D. Luis I entonces reinante.
En 1977, el antiguo Hospital de Maria Pia también recibió el nombre de Josina Machel y ambos nombres se utilizan para identificar al edificio. Josina Machel fue la esposa del fallecido presidente de Mozambique.
En la Gaceta Oficial N º 205, de 08/31/1981, el Hospital Josina Machel está clasificado como el patrimonio cultural histórico 


Logotipo del Hospital Josina Michel - María Pía
Misión:
Humanizar y brindar atención especializada a todos los usuarios para promover la reinserción digna en la sociedad, con el personal de logística cualificados y formados en equipos multidisciplinarios, a través de la tecnología y actualizados, lo que contribuye a la reducción de la tasa de mortalidad en el país.

Valores:
Respetar las diferencias culturales, políticas y sociales
Humanización de la atención
Ética y profesionalidad
Humanización y honestidad
Capacidad permanente: la recuperación y el desarrollo de los recursos humanos
Comunicación: responsabilidad de todos
Puntualidad de comprimisso
Defensa de la Imagen y la historia del Hospital Josina Machel

El edificio del Hospital se erige en 1865-1883 y es un modelo clásico como muchos edificios públicos coloniales del siglo XIX. Construido en una parte bien iluminada de lo que entonces eran las afueras de Luanda. Esto marcó la primera expansión de la ciudad hacia el sur, más allá de la barrera formada por las laderas de la parte alta. Es un conjunto de edificios de estilo neoclásico, con una gran columnata de entrada de seis pilares en la planta baja coronada por un frontón triangular.



El Hospital está bajo la tutela del Ministerio da Saúde de Angola.
Angola, un país inmerso en una larga guerra civil que duró 27 años (1975-2002) y en el que la esperanza de vida se sitúa en torno a los 38,5 años de edad. Los recursos económicos del 'Ministerio da Saúde' angoleño se destinan principalmente a ortopedia y traumatología, ya que a día de hoy la mayoría de los campos del país aún permanecen minados. El resultado es que buena parte de la población adulta de mayor edad padece ceguera por cataratas.


Escudo de armas de la Província Ultramarina de Angola (África Occidental Portuguesa) 1951-1975.


Consistía en un campo partido en 3 con las armas portuguesas sin su bordura de costumbre, las armas de Angola (un elefante de oro y una cebra de oro en un campo de púrpura) y en la base las líneas onduladas indicando la ubicación de Angola como territorio de ultramar del área metropolitana de Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario