• MONEDA ITALIANA DE 1 EURO •
Tipo monetario: Moneda italiana circulante de 1 euro.
El euro sustituye a la lira italiana con valor 1 euro = 1936.27 liras.
Período: República Italiana (1946 - Presente)
Cara común: Europa sin fronteras. Los diseños de las monedas de 1 y 2 euros estaban destinados a mostrar la Unión Europea (UE) en su conjunto con los entonces 15 países. mundo).
Muestra un mapa de Europa, sin incluir Islandia y cortando, en un semicírculo , desde el Bósforo al norte pasando por el centro de Ucrania y Bielorrusia y por el norte de Escandinavia . Chipre se encuentra más al oeste de lo que debería ser y Malta se muestra desproporcionadamente grande para que aparezca en el mapa. El mapa tiene numerosas hendiduras dando un aspecto de la geografía en lugar de un diseño plano. Seis líneas finas cortan a través del mapa, excepto donde hay masa de tierra y tienen una estrella en cada extremo, que refleja las doce estrellas de la bandera de Europa . Sobre el mapa la palabra EURO y en el campo izquierdo un gran número 2.
Junto a Chipre aparece el monograma LL.
En el diseño anterior de Luc Luycx aparecía sólo los entonces 15 miembros en su totalidad y mostrando las fronteras aunque sin accidentes geográficos. El mapa era menos detallados y las líneas de las estrellas pasaban a través de donde habría masa continental del éste de Europa si se mostrara.
Diseño: Luc Luycx, diseñador de la fábrica de la moneda belga y que ganó un concurso europeo para diseñar la nueva moneda.
El concurso de diseño:
Los Estados miembros encargaron a la Comisión Europea la tarea de seleccionar el diseño de la cara común y se dio libertad a los países para elegir los motivos de las caras nacionales, con la condición de que incluyeran las 12 estrellas de la UE.
El concurso de diseño, en el que participaron todos los Estados miembros salvo Dinamarca, limitó los temas de la competición a tres: arquitectura, diseño abstracto y elementos de la identidad europea.
El Consejo Europeo celebrado en Ámsterdam escogió en junio de 1997 el proyecto definitivo formado por tres bocetos realizados por Luc Luycx, cuya propuesta estaba formada por tres representaciones distintas del mapa de Europa con las 12 estrellas de la UE de fondo.
El proyecto aprobado se presentó a los consumidores, a la Unión Europea de Ciegos y a diversos sectores industriales, como la industria de las máquinas expendedoras, para garantizar la facilidad de uso y reducir el riesgo de fraude.
El 7 de junio de 2005, el Consejo decidió que las caras comunes de las monedas de 10, 20 y 50 céntimos de euro y de 1 y 2 euros debían modificarse para que estuvieran representados todos los estados miembros de la UE tras su ampliación de 15 a 25 miembros en 2004. Las caras comunes de las monedas de 1, 2 y 5 céntimos de euro, dado que representan Europa en el mundo, no necesitaban modificarse.
El diseño original de Luc Luycx tenía un problema: aparecían todos los países que componían la Unión Europea en 1997 (lo que se conocía como la Europa de los Quince), pero la Unión ha sufrido varias ampliaciones desde entonces. Ninguno de los nuevos países usaba el euro, así que en principio no importaba en exceso que no estuvieran reflejados en las monedas. Pero en el año 2007 Eslovenia se incorporó a la Eurozona y no aparece en el mapa Europeo de Luc Luycx. Por ello, desde el 1 de enero de 2007 (desde 2008 en Italia, San Marino, Ciudad del Vaticano, Austria y Portugal), se introdujo un nuevo diseño para las monedas desde 10 céntimos hasta 2 €, en el que aparece, sin fronteras, todo el continente europeo —no sólo la Unión Europea—, incluidas las islas de Malta y Chipre. Al poner un mapa de Europa completa y no solo de la Unión Europea, ya no es necesario realizar nuevas modificaciones de diseño en caso de ampliación de la UE.
Inicialmente no existía ninguna legislación en la que se hubiera pensado el cambio de la cara común del Euro, por lo que cualquier cambio propuesto debería pasar por una votación en el Consejo Europeo.
Las caras nacionales, entonces 15 (zona euro + Mónaco, San Marino y Vaticano, que podían acuñar su propia moneda).
Nuevas caras comunes desde 2007
Cara nacional: Imagen del Hombre de Vitruvio ocupando el núcleo, sobre él monograma RI. En el campo izquierdo marca R de la ceca y en el derecho la fecha de emisión.
En el anillo aparecen las 12 estrellas de 5 puntos en representación de la Unión Europea. Monograma LC junto al pie derecho externo.
Moneda italiana de 1 euro. Cara nacional Foto: IPZS |
Diseño del anverso: Laura Cretara (firma monograma LC).
La elección del diseño de esta moneda fue diferente al resto (votos del público italiano en un programa televisivo). Carlo Azeglio Ciampi, ex-presidente de la República italiana y entonces ministro de Economía, ya había decidido que sería el hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci. La obra de Leonardo es altamente simbólica al representar el Renacimiento al hombre como la medida de todas las cosas, y tiene al mismo tiempo una forma redonda que encaja perfectamente la moneda. Como observó el ex-presidente Ciampi, se representa a "la moneda al servicio del hombre", en lugar del hombre al servicio del dinero.
Emisión: 2002 - Presente.
Especificaciones: Diámetro, 23.25 mm. • Peso, 7.5 gramos • Espesor, 2.33 mm.
Composición: Bimetálica
Anillo: Latón de níquel (75%Cu - 20%Zn - 5%Ni)
Núcleo: Cuproníquel (75%Cu - 25%Ni).
Canto: Alterno
Ceca: Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato
Emisor: El Tratado de la Comunidad Europea otorga al Banco Central Europeo (BCE), desde el 1 de enero de 1999, el derecho exclusivo de aprobar el volumen de emisión de moneda metálica que corresponde a los Estados miembros. Es el Banco de España el que, en nombre del Estado español, pone en circulación y retira de ella las monedas en euros.
Referencia: Krause - Mishler, KM# 216 (2002 - 2007) y KM# 250 (2008 - Presente).
Tiradas:
2013, 5000000
piezas - 2012, 5000000
piezas - 2011, 34000000
piezas -
2010, 69000000
piezas - 2009, 59000000
piezas - 2008, 135
000 000 piezas -
2007, 133
000 000 piezas - 2006, 131
000 000 piezas - 2005, 128
000 000 piezas -
2004, 95000000
piezas - 2003, 43000000
piezas - 2002, 722 000 000 piezas.
CÁNON DE LAS PROPORCIONES:
Sobre 1490, Leonardo da Vinci dibuja el llamado Hombre de Vitruvio en uno de sus diarios y lo acompaña de notas sobre anatomía.
El dibujo se basa en la correlación entre los ideales de las proporciones humanas con la geometría descrita por el antiguo arquitecto romano Vitrubio en el libro III de su tratado De Architectura y probablemente basada en cánones griegos:
"Pues si un hombre fuera colocado sobre su espalda, con sus manos y pies extendidos, y un par de compases centrados en su ombligo, los dedos y los dedos de los pies de ambas manos y pies tocarán la circunferencia del círculo así trazado. Y tal como el cuerpo humano permite una silueta circular, así también una figura cuadrada puede hallarse en él".
|
En esta obra, claro ejemplo de la relación arte / ciencia en el Renacimiento, Leonardo expresa su pensamiento sobre las analogías entre el funcionamiento del cuerpo humano y el del universo.
¿HERNIA INGUINAL?:
En 2011, Hutan Ashrafian, cirujano del Imperial College of London observa un pequeño relieve en la ingle izquierda del Hombre de Vitruvio.
¿Hernia inguinal en Hombre de Vitruvio? |
Ashrafian señala que el hombre que sirvió como modelo anatómico para de la perfección humana, probablemente tenía una hernia inguinal (la protusión del contenido de la cavidad abdominal por el conducto inguinal es una patología frecuente, 27% en hombres y un 3% en mujeres).
De igual forma opinan Jeffrey Young, director de la University of Virginia’s Trauma Center, y Michael Rosen, director del Comprehensive Hernia Center at University Hospitals Case Medical Center. "Si no es una hernia", dice Rosen, "entonces realmente no tengo ni idea de lo que sería."
DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA Y MEDICINA LEGAL
(Facultad de Medicina. Universidad de Málaga)
El Departamento actual se ha ido configurando a lo largo de los años, pasando por diferentes etapas desde el comienzo de la Universidad de Málaga y la Facultad de Medicina el año 1972. En el año 1975 tiene su primera denominación como “Departamento de Ciencias Fisiológicas”, ubicado, como la Facultad de Medicina, en los sótanos del Hospital Civil. Se agrupaban en el mismo las asignaturas de 1º de Medicina: Bioquímica, Biofísica, Biología, Bioestadística; y la Fisiología de 2º curso. Su primer director fue el prof. D. Salvador González Barón, recién incorporado a la Facultad aunque prof. D. Salvador Peran Mesa había estado unos meses previamente, como director en funciones. En ese comienzo el número de profesores era de 15 y salvo los profesores señalados, los demás eran profesores contratados, muchos de ellos con dedicación exclusiva, una parte de los cuales estaban realizando las Tesis Doctorales. En ese año los alumnos matriculados en 1º de Medicina pasaban de 700, y en 2º alrededor de 300. En los años sucesivos, durante los cuales el catedrático prof. D. Miguel Morell Ocaña fue director, se fueron separando del primitivo Departamento asignaturas que pasaron a otros departamentos de la Facultad de Medicina, al ir dotándose la Facultad de nuevas plazas de profesores Agregados y Adjuntos .
En el año 1984, tras la reincorporación de nuevo a la Universidad de Málaga del prof. S. González Barón, como catedrático de Fisiología se produce la última escisión del primitivo Departamento de Ciencias Fisiológicas. Se constituye de hecho, uno de Bioquímica y otro de Fisiología y Biofísica, distribuyéndose el profesorado existente.
En el año 1988, en virtud del Decreto 2360/1984, que regulaba la creación de departamentos universitarios y de acuerdo con la Ley de Reforma Universitaria (25-8-1983), y las disposiciones de la Universidad de Málaga (1-3-1988), se constituye un Departamento que agrupa las áreas de conocimiento de Fisiología, Farmacología y Pediatría, al que se incorpora unos años después la de Enfermería. El director elegido del fue el prof. D. Felipe Sánchez de la Cuesta, catedrático de Farmacología.
En los años siguientes crece la carga docente del Departamento por la creación de nuevas titulaciones, aparición de nuevas asignaturas y la acreditación de la Escuela de especialistas en Medicina Deportiva (17/10/1997), lo que lleva consigo un incremento en el número de profesores doctores. Esta circunstancia determina la escisión del primitivo Departamento en dos, constituyéndose el 25 de Enero de 2002 el nuevo Departamento de Fisiología Humana y de la Educación Física y Deportiva, con la denominación actual. Quedaron adscritas en el mismo las áreas de conocimiento de Fisiología (Humana) y la de Educación Física. El primer director fue de nuevo el prof. S. González Barón hasta el 2004.
A lo largo de estos años, se ha venido impartiendo asignaturas de Fisiología Humana, y afines (Fisiología del Ejercicio Físico, Neurofisiología, etc), en la Facultad de Medicina y en todas las titulaciones relacionadas con la Salud: Enfermería, Fisioterapia, Logopedia, Podología, Terapia Ocupacional e Inegeniería de la Salud y además en la Escuela de Especialistas de Medicina Deportiva, adscrita desde su origen al Departamento.
Al mismo tiempo se ha venido desarrollando una investigación muy activa que se ha ido diversificando en líneas de investigación en torno al estudio de aspectos diversos del Sistema Nervioso, tanto a nivel experimental como en sujetos humanos.
Web del Departamento de Anatomía y Medicina Legal
Icono de Anatomía de la Facultad de Medicina de Málaga |
DEPARTAMENTO DE ANATOMÍA Y MEDICINA LEGAL
(Facultad de Medicina. Universidad de Málaga)
El Departamento actual se ha ido configurando a lo largo de los años, pasando por diferentes etapas desde el comienzo de la Universidad de Málaga y la Facultad de Medicina el año 1972. En el año 1975 tiene su primera denominación como “Departamento de Ciencias Fisiológicas”, ubicado, como la Facultad de Medicina, en los sótanos del Hospital Civil. Se agrupaban en el mismo las asignaturas de 1º de Medicina: Bioquímica, Biofísica, Biología, Bioestadística; y la Fisiología de 2º curso. Su primer director fue el prof. D. Salvador González Barón, recién incorporado a la Facultad aunque prof. D. Salvador Peran Mesa había estado unos meses previamente, como director en funciones. En ese comienzo el número de profesores era de 15 y salvo los profesores señalados, los demás eran profesores contratados, muchos de ellos con dedicación exclusiva, una parte de los cuales estaban realizando las Tesis Doctorales. En ese año los alumnos matriculados en 1º de Medicina pasaban de 700, y en 2º alrededor de 300. En los años sucesivos, durante los cuales el catedrático prof. D. Miguel Morell Ocaña fue director, se fueron separando del primitivo Departamento asignaturas que pasaron a otros departamentos de la Facultad de Medicina, al ir dotándose la Facultad de nuevas plazas de profesores Agregados y Adjuntos .
En el año 1984, tras la reincorporación de nuevo a la Universidad de Málaga del prof. S. González Barón, como catedrático de Fisiología se produce la última escisión del primitivo Departamento de Ciencias Fisiológicas. Se constituye de hecho, uno de Bioquímica y otro de Fisiología y Biofísica, distribuyéndose el profesorado existente.
En el año 1988, en virtud del Decreto 2360/1984, que regulaba la creación de departamentos universitarios y de acuerdo con la Ley de Reforma Universitaria (25-8-1983), y las disposiciones de la Universidad de Málaga (1-3-1988), se constituye un Departamento que agrupa las áreas de conocimiento de Fisiología, Farmacología y Pediatría, al que se incorpora unos años después la de Enfermería. El director elegido del fue el prof. D. Felipe Sánchez de la Cuesta, catedrático de Farmacología.
En los años siguientes crece la carga docente del Departamento por la creación de nuevas titulaciones, aparición de nuevas asignaturas y la acreditación de la Escuela de especialistas en Medicina Deportiva (17/10/1997), lo que lleva consigo un incremento en el número de profesores doctores. Esta circunstancia determina la escisión del primitivo Departamento en dos, constituyéndose el 25 de Enero de 2002 el nuevo Departamento de Fisiología Humana y de la Educación Física y Deportiva, con la denominación actual. Quedaron adscritas en el mismo las áreas de conocimiento de Fisiología (Humana) y la de Educación Física. El primer director fue de nuevo el prof. S. González Barón hasta el 2004.
A lo largo de estos años, se ha venido impartiendo asignaturas de Fisiología Humana, y afines (Fisiología del Ejercicio Físico, Neurofisiología, etc), en la Facultad de Medicina y en todas las titulaciones relacionadas con la Salud: Enfermería, Fisioterapia, Logopedia, Podología, Terapia Ocupacional e Inegeniería de la Salud y además en la Escuela de Especialistas de Medicina Deportiva, adscrita desde su origen al Departamento.
Al mismo tiempo se ha venido desarrollando una investigación muy activa que se ha ido diversificando en líneas de investigación en torno al estudio de aspectos diversos del Sistema Nervioso, tanto a nivel experimental como en sujetos humanos.
Web del Departamento de Anatomía y Medicina Legal
No hay comentarios:
Publicar un comentario