• MONEDA ITALIANA DE 2 EUROS •
Las monedas de 2 euros son acuñadas por los Estados miembros de la Eurozona como moneda de curso legal para dichos países.
En 1998 el Consejo aprobó el reglamento 975/98 con los valores nominales y las especificaciones técnicas de las monedas en euros destinadas a la circulación.
El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN) decidió en una reunión informal celebrada en Verona en la primavera de 1996 que las monedas en euros tendrían una cara común, igual para todos los países que se integraran en la Unión Económica y Monetaria (UEM), y una cara nacional específica para cada uno de ellos.
Todas las monedas tienen una cara común (la cual cambió en 2007 con respecto a la original) y una cara nacional específica de cada país.
Cara nacional:
Núcleo: Retrato de Dante a izquierdas. En campo izquierdo monograma RI (República de Italia) / fecha de emisión. Bajo el cuello, M.C.C. Bajo la barbilla, R, marca de la ceca.
Anillo: Doce estrellas de 5 puntas.
Diseño: Maria Carmela Colanieri (firma M.C.C.)
Todas las monedas tienen una cara común (la cual cambió en 2007 con respecto a la original) y una cara nacional específica de cada país.
Cara nacional:
Núcleo: Retrato de Dante a izquierdas. En campo izquierdo monograma RI (República de Italia) / fecha de emisión. Bajo el cuello, M.C.C. Bajo la barbilla, R, marca de la ceca.
Anillo: Doce estrellas de 5 puntas.
Cara nacional italiana. Imagen: Banco Central Europeo
En Italia, la selección de las imágenes que se jugará en las monedas de euro se hizo en el comienzo por un comité técnico y artístico nacional y terminó con el voto de los ciudadanos en el curso de un programa de televisión. Cada moneda tiene un símbolo diferente, elegido de entre las más famosas obras maestras italianas.
Diseño: Maria Carmela Colanieri (firma M.C.C.)
Detalle de La Disputa del Sacramento |
La disputa del Sacramento, Rafael Sanzio (1509)
Fresco (500cm x 700 cm) del Renacimiento
Estancia de Giulio II en el Palacio Vaticano
Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano, Roma
Cara común. Emisión 2002-2007. Imagen: Banco Central Europeo
Cara común. Emisión 2008-Hoy. Imagen: Banco Central Europeo
Cara común 2007-: Europa sin fronteras. Los diseños de las monedas de 1 y 2 euros estaban destinados a mostrar la Unión Europea (UE) en su conjunto con los entonces 15 países).
Muestra un mapa de Europa, sin incluir Islandia y cortando, en un semicírculo , desde el Bósforo al norte pasando por el centro de Ucrania y Bielorrusia y por el norte de Escandinavia . Chipre se encuentra más al oeste de lo que debería ser y Malta se muestra desproporcionadamente grande para que aparezca en el mapa. El mapa tiene numerosas hendiduras dando un aspecto de la geografía en lugar de un diseño plano. Seis líneas finas cortan a través del mapa, excepto donde hay masa de tierra y tienen una estrella en cada extremo, que refleja las doce estrellas de la bandera de Europa . Sobre el mapa la palabra EURO y en el campo izquierdo un gran número 2.
Junto a Chipre aparece el monograma LL.
En el diseño anterior de Luc Luycx aparecía sólo los entonces 15 miembros en su totalidad y mostrando las fronteras aunque sin accidentes geográficos. El mapa era menos detallados y las líneas de las estrellas pasaban a través de donde habría masa continental del éste de Europa si se mostrara.
Diseño: Luc Luycx, diseñador de la fábrica de la moneda belga y que ganó un concurso europeo para diseñar la nueva moneda.
El concurso de diseño:
Los Estados miembros encargaron a la Comisión Europea la tarea de seleccionar el diseño de la cara común y se dio libertad a los países para elegir los motivos de las caras nacionales, con la condición de que incluyeran las 12 estrellas de la UE.
El concurso de diseño, en el que participaron todos los Estados miembros salvo Dinamarca, limitó los temas de la competición a tres: arquitectura, diseño abstracto y elementos de la identidad europea.
El Consejo Europeo celebrado en Ámsterdam escogió en junio de 1997 el proyecto definitivo formado por tres bocetos realizados por Luc Luycx, cuya propuesta estaba formada por tres representaciones distintas del mapa de Europa con las 12 estrellas de la UE de fondo.
El proyecto aprobado se presentó a los consumidores, a la Unión Europea de Ciegos y a diversos sectores industriales, como la industria de las máquinas expendedoras, para garantizar la facilidad de uso y reducir el riesgo de fraude.
El 7 de junio de 2005, el Consejo decidió que las caras comunes de las monedas de 10, 20 y 50 céntimos de euro y de 1 y 2 euros debían modificarse para que estuvieran representados todos los estados miembros de la UE tras su ampliación de 15 a 25 miembros en 2004. Las caras comunes de las monedas de 1, 2 y 5 céntimos de euro, dado que representan Europa en el mundo, no necesitaban modificarse.
El diseño original de Luc Luycx tenía un problema: aparecían todos los países que componían la Unión Europea en 1997 (lo que se conocía como la Europa de los Quince), pero la Unión ha sufrido varias ampliaciones desde entonces. Ninguno de los nuevos países usaba el euro, así que en principio no importaba en exceso que no estuvieran reflejados en las monedas. Pero en el año 2007 Eslovenia se incorporó a la Eurozona y no aparece en el mapa Europeo de Luc Luycx. Por ello, desde el 1 de enero de 2007 (desde 2008 en Italia, San Marino, Ciudad del Vaticano, Austria y Portugal), se introdujo un nuevo diseño para las monedas desde 10 céntimos hasta 2 €, en el que aparece, sin fronteras, todo el continente europeo —no sólo la Unión Europea—, incluidas las islas de Malta y Chipre. Al poner un mapa de Europa completa y no solo de la Unión Europea, ya no es necesario realizar nuevas modificaciones de diseño en caso de ampliación de la UE.
Inicialmente no existía ninguna legislación en la que se hubiera pensado el cambio de la cara común del Euro, por lo que cualquier cambio propuesto debería pasar por una votación en el Consejo Europeo.
Las caras nacionales, entonces 15 (zona euro + Mónaco, San Marino y Vaticano, que podían acuñar su propia moneda).
Nuevas caras comunes desde 2007
Diámetro: 25.75 mm
Espesor: 2.20 mm
Composición: Bimetálica.
Anillo: Cuproníquel (Cu75Ni25)
Núcleo: Formado por tres capas: Níquel latón - níquel - níquel latón (CuZn20Ni5/Ni12/CuZn20Ni5).
Italia es el primer país que empezó a incluir monedas bimetálicas en su numerario en el año 1982, con la acuñación de sus 500 liras que hasta entonces habían sido en formato de billete. Le siguieron, como no, San Marino y el Vaticano para equiparar su numerario al de Italia.
Canto: Estriado fino con una grabación que cada país decide. En Italia Las letras en el borde de la moneda es ‘2*’, repetido seis veces, alternativamente de abajo arriba y de arriba abajo.
Ceca: Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato
Emisor: El Tratado de la Comunidad Europea otorga al Banco Central Europeo (BCE), desde el 1 de enero de 1999, el derecho exclusivo de aprobar el volumen de emisión de moneda metálica que corresponde a los Estados miembros. Es el Banco de Italia el que, en nombre del Estado italiano, pone en circulación y retira de ella las monedas en euros.
Fecha de emisión: 2002-2007, 2008-Hoy
Las monedas de Italia empezaron a circular todas ellas fechadas en el año 2002, aunque se venían acuñando desde 1999
Referencia: KM# 217 2002 - 2007 y KM# 251 desde 2008.
Hay 10 países de la Unión Europea que todavía no han adoptado la moneda única: Bulgaria, Dinamarca, Lituania, Hungría, Polonia, República Checa, Reino Unido, Rumanía, Suecia y Croacia.
Ambos diseños siguen siendo válidos.
Características técnicas
••• ••• ••• ••• •••
DANTE ALIGHIERI:
Dante creció en medio de los triunfos de la democracia florentina, tomando parte en algunos combates y participando en la primera fila de la caballería Güelfa en la batalla de Campaldino (1289), cuando los gibelinos de Toscana fueron derrotados por las fuerzas de la Liga Güelfa, de los cuales Florencia era la cabeza. Esta victoria fue seguida por una reforma de la constitución florentina, asociada con el nombre de Giano della Bella, noble unido al pueblo.
Los gremios o asociaciones de las personas dentro de una ciudad que practicaban el mismo oficio, habían surgido en Florencia al final de 1100. Entre los siglos XIII y XIV, jugaron un papel importante en las luchas políticas y la administración de la Comuna. Etiquetado mayor o menor de acuerdo a la riqueza y la posición social de sus miembros, los gremios también disponían de una fuerza militar independiente.
Su papel en el gobierno de la Comuna se convirtió en crucial tras las Ordenanzas de Justicia de 1293, sobre todo después de los cambios realizados en 1295, las que requieren que cualquier persona que desee ejercer una función pública tenía que ser un miembro de la Corporazioni delle Arti e dei Mestieri, aunque esto no quiere decir que fuera necesario ser un profesional de ese "arte".
Esta situación política tal vez explique la membresía en el GREMIO DE MÉDICOS Y BOTICARIOS, atestiguado desde 1297 de Dante, pero probablemente data de unos pocos años antes, ya que en 1295 ya habló en el Consejo General de la Comuna a favor de una cierta modificación en las Ordenanzas de Justicia después de que su nombre se encontrara frecuentemente registrado como para hablar o votar en los distintos Consejos de la República.
Su inscripción en esta corporación en lugar de en otra ha sido explicado de varias maneras. Mientras que el historiador Ottokar cree que Dante estuvo condicionado por las conexiones familiares o incluso por intereses profesionales comunes con los miembros de la Cofradía mencionada, Barbi sugiere que la adhesión del poeta está vinculada a su conocimiento de la filosofía, en particular, el pensamiento aristotélico, que en la Edad Media disfrutado de numerosos puntos de contacto con la medicina.
La pertenencia a esta profesión no le era inadecuada, ya que por entonces los libros se vendían en las tiendas de los boticarios.
La pertenencia a esta profesión no le era inadecuada, ya que por entonces los libros se vendían en las tiendas de los boticarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario