viernes, 16 de mayo de 2014

SOFÍA DE GRECIA Y DINAMARCA


Sofía de Grecia y Dinamarca (Atenas, 1938) es la reina consorte de España desde 1975, por su matrimonio con el rey Juan Carlos I, y princesa de Grecia y Dinamarca.

Nacida como Sofía Margarita Victoria Federica (en griego Σοφία Μαργαρίτα Βικτωρία Φρειδερίκη), es la hija primogénita del rey Pablo I de Grecia y la reina Federica, que eran príncipes herederos cuando ella nació.

Pertenece a la casa real de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg por nacimiento y a la Casa de Borbón por matrimonio.



Cursó estudios de puericultura, música y arqueología.
Trabajó de puericultora en el Centro de Acogida Infantil Mitéra (Madre).

Encontramos en el diccionario de la RAE: puericultura. (Del lat. puer, niño, y -cultura). 1. f. Ciencia que se ocupa del sano desarrollo del niño.


MONEDA DE 500 PESETAS
JUAN CARLOS I Y SOFÍA / ESCUDO NACIONAL
Tipo monetario: Moneda circulante de 500 pesetas. Modelo 168.
Período: Reino de España. Monarquía de Juan Carlos I (1975 - Presente).
Peseta (1968 - 2001). Peseta con Juan Carlos I (1975 - 2001). Tercer sistema monetario, 1989 a 2001.

Emisión: 1987 - 1990. Desmonetizada el 28 de febrero de 2002 (convive dos meses con el euro). Canjeable en el Banco de España hasta el 31/12/2020
Orden de 11 de mayo de 1993 por la que se modifican las monedas de 5, 10, 25, 100, 200 y 500 pesetas.
Publicado en: «BOE» núm. 119, de 19 de mayo de 1993, páginas 15067 a 15068 (2 págs.).

Moneda
Anverso: Efigies superpuestas de SS. MM. los Reyes de España a izquierdas en el campo derecho, con la leyenda enfrentada JUAN CARLOS I Y SOFIA. En exergo, • fecha de emisión •
Listel heptagonal curvo.
Diseño: La renovación tipológica que se impone a partir de 1990 en la que con intención conmemorativa los motivos son diferentes cada año ( tímidamente iniciada con la serie de los Mundiales de Fútbol en 1980), tienen su excepción en las monedas de  1 y 500 pesetas.

El retrato de la reina es realizado por el grabador jefe de la RCM, Francisco Martínez Tornero, mientras que el del rey lo será por su hermano, Manuel.

Foto del libreto de la RCM
Así nace una moneda


Foto del libreto de la RCM
Así nace una moneda

Reverso: Escudo nacional en campo izquierdo y en derecho, 500 PESETAS, en vertical, bajo la M coronada. En el exergo, la palabra ESPAÑA.
Listel heptagonal curvo.

Diseño:
Especificaciones: Diámetro,  28 mm • Peso, 12 gramos • Espesor,  2.8 mm
Composición: Bronce de aluminio
Forma: Circular.
Borde: Estriado, con coronas y alianzas entrelazadas incusas.
Canto de la moneda de 500 ptas.
Alineación: Medalla.

Casa de la moneda: Real Casa de la Moneda.
La referida moneda se acuñará por cuenta del Estado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que las entregará al Banco de España a medida que lo permita su capacidad de fabricación, procediendo el Banco a su puesta en circulación con aplicación de lo dispuesto en las Ordenes de 15 de julio de 1982 y de 4 de agosto de 1986 (<Boletín Oficial del Estado> de 5 de agosto de 1982 y de 7 de agosto de 1986, respectivamente).
Emisor: Banco de España.
La Ley 10/1975, de 12 de marzo, de regulación de la Moneda Metálica, según redacción dada por la Ley 21/1986, de 23 de diciembre, y por la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, atribuye al Ministerio de Economía y Hacienda la competencia para determinar las monedas que en cada momento compongan el sistema metálico y sus correspondientes valores faciales. Asimismo, le corresponde acordar la emisión y acuñación de moneda metálica y, en particular, sus características y el importe máximo de la misma, que deberá admitirse entre particulares en concepto de medio de pago.
Tirada: 1987, 400.000.000 / 1987 proof / 1988, 81.309.000 / 1989, 103.861.000 / 1990, 28.372.000   unidades.
Referencia: KM# 831.
Moneda en la colección:

 DOÑA SOFÍA, PUERICULTORA
A su regreso de Alemania, Doña Sofía comenzó en 1956 sus estudios de puericultura en el Centro Mitéra.
Este centro educativo fue creado en 1955 por la reina Federica, bajo la dirección del reputado profesor Spiros Doxiadis, pediatra de la familia real griega y su ayudante el doctor Costis Alexopulos.
En sus inicios contaba con pocas alumnas, todas ellas internas, que atenderán a un centenar de huérfanos y abandonados en el hospital municipal, en espera de su adopción.
Doña Sofía como puericultora.
Escuela de enfermería y Psicología Infantil "Mitera"
1958. La Revista de El Mundo
Por lo especial de su situación, Doña Sofía no será una alumna interna. Recuerdan de ella que se graduó con normalidad, era atenta, no faltaba a las guardias y hacía sus trabajos como las demás, desde limpiar a los niños hasta fregar ventanas.
Termina sus estudios en noviembre de 1956.  

Doña Sofía como estudiante de puericultura.
Escuela de enfermería y Psicología Infantil "Mitera"
11/11/1956. EFE
FUNDACIÓN REINA SOFÍA
El interés por el bienestar general de los ciudadanos queda patente al poco tiempo de su proclamación como reina. Es en el año 1977 cuando crea la Fundación Reina Sofía, de la que es presidenta ejecutiva y promotora de la Fundación Reina Sofía, que desarrolla iniciativas en materia de inmigración, educación, acción social y medio ambiente.

Logo FRS
Desde 1994, gestiona y promueve numerosos proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social y humanitaria de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, discapacitados y afectados por catástrofes naturales.
OTROS:
Es presidenta honoraria, entre otras, de:
- Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, entre otras organizaciones.
- Real Patronato sobre Discapacidad.
- Comité para la Educación y Cuidado de los Discapacitados.
- Instituto Reina Sofía de Investigación Nefrológica




Con su nombre se han bautizado tres hospitales del Sistema Nacional de Salud:
- Hospital Reina Sofía de Tudela. Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea.
- Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
- Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. Servicio Murciano de Salud, Consejería de Sanidad y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Llevan su nombre diversos premios:

- Premio Reina Sofía contra las drogas.
- Premio Reina Sofía de accesibilidad universal.

CENTRO DE ACOGIDA INFANTIL MITERA
Es una institución pública bajo la jurisdicción de la 2 º Administración Sanitaria Regional de El Pireo y El Egeo. Su Consejo de Administración es seleccionado por el Ministro de Salud y Solidaridad Social.
Tiene su sede en el municipio de Ilios, Ática, desde su creación en 1955 por la Reina Federica de Hannover, madre de la reina Sofía.
Su Alteza al recibir su diploma de puericultora.
La misión del Centro es cuidar a los niños que están en necesidad de apoyo del Estado hasta el momento de su adopción. La capacidad total del centro es para 100 niños.
Los niños son atendidos por enfermeras pediátricas, y seguidos de forma regular por pediatras y psicólogos.Además, se encarga de programas de acogimiento familiar y adopción, siendo responsable de la supervisión y la protección de  niños que son colocados en familias de acogida a través de Grecia.
Igualmente, los padres de crianza reciben asesoramiento y apoyo financiero del Centro.
El centro también trabaja con mujeres embarazadas, proporcionándoles alojamiento, alimentación y atención de salud, así como apoyo psicológico y de trabajadores sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario