viernes, 24 de octubre de 2014

DIANA LUCIFERA / JULIA DOMNA



Julia Domna (Emesa, Siria, 170 d. C. - Antioquía, Turquía, 217).

Segunda esposa de Septimio Severo, madre de Geta y Caracalla y hermana de Julia Maesa (abuela de Heliogábalo y Alejandro Severo), fue la emperatriz más poderosas de todas.

Al ser deportada por Macrino tras el asesinato de su hijo Caracalla, se suicida por privación alimentaria. Quizás toma la decisión por padecer un cáncer de mama evolucionado.



Denario de Julia Domna con reverso Diana Lucifera
Foto: aegeans numismatic

Tipo monetario: Denario de Julia Domna, acuñado bajo el mandato de Caracalla (211 -217 d. C.).

Se acuñan monedas con su nombre bajo Septimio Severo, Caracalla y conmemorativas póstumas con Heliogábalo. Con los Severos, las mujeres de la familia aparecen en el monetario.
 
Período: Julia Domna. Pertenece a la Dinastía de los Severos: Comienza en el 193 d. C. y finaliza con Alejandro Severo en el 235 d. C., precediendo al período de Anarquía militar.


Composición: Plata. 
Pátina

Anverso: Busto drapeado a derechas de Julia Domna con rico peinado de trenzas recogidas en la nuca. 

Leyenda: IVLIA PIA FELIX AVG(vsta). Augusta Julia Domna, piadosa y feliz.

Nombrada Augusta en 193, en 211 y con un Caracalla despreocupado del gobierno, Julia Domna interviene activamente en el gobierno y la administración de Roma. El reconocimiento de su labor pública se recoge con el nombramiento ese mismo año de Iulia pia felix Augusta mater Augusti nostri et castrorum et senatus et patriae.
 
Reverso: Diana estante a izquierdas, con túnica, sosteniendo entre sus manos, transversalmente, una larga antorcha encendida.

Leyenda: DIANA LV - CIFERA

Diana, que trae la luz, es la hermana gemela Luna Lucifera. Esta es una asimilación de las religiones tradicionales a nuevos ritos orientales, en especial el Sol.
 
Acuñación: En Roma, en el año 214 de nuestra era.

Métrica: Diámetro,   mm • Peso,  3.24 gramos • Alineación:  
 
Conservación: MBC +

Rareza:
 
Referencias: RIC IV 373A • C 32 • RCV 7100 

Adquisición: Aegean numismatics. Tienda online en Vcoins (2014)

Busto en mármol de Julia Domna.
Finales del siglo II o comienzos del III d. C.
Museo de Bellas Artes de Lyon
Foto: Marie-Lan Nguyen, 2010

Parece ser que, abandonando la vida pública de la corte por las intrigas del prefecto del pretorio Cayo Fulvio Plautiano, se rodeó de un amplio círculo de sabios e intelectuales con un eje común, la filosofía: Poetas (Lucio Septimio Néstor o el emperador Gordiano), escritores (Sammonico Sereno), filósofos (Filóstrato de Atenas y Filisco de Tesalia, ambos sofistas), juristas (Ulpiano), historiadores (Dion Cassio) e incluso algunos autores incluyen al ilustre Galeno, médico que ejercía ya en Roma desde hacía un cuarto de siglo.
Tal su interés, alcanzó gran reputación en filosofía y retórica (la emperatriz filósofa) y ejerció de mecenas.

Sus hijos, Geta y Caracalla, fueron educados por Antípatro de Hierápolis, gobernador de Bitinia y secretario de Septimio Severo. Posiblemente fuera él quien introdujo a Filóstrato en el círculo de eruditos de la emperatriz.
 
Es ella la que encarga a Filóstrato la biografía de Apolonio de Tiana. Lo traigo a colación porque aunque filósofo neoplatónico, matemático pitagórico y asceta griego, vivió durante su juventud en el Templo de Esculapio de Aegæ.


Referencias:

Potter, David S (2004). The Roman Empire at Bay AD 180–395, Routledge, p. 148. ISBN 0-415-10058-5.
 
Las emperatrices romanas. Sueños de púrpura y poder oculto. María José Hidalgo de la Vega. Ediciones Universidad Salamanca.
 
Vida de Apolonio de Tiana. Filóstrato. Traducción, introducción y notas de Alberto Bernabé Pajares. Editorial Gredos.

El mecenazzo femenino imperiale : el caso de Julia Domna. In: L'antiquité classique, Tome 63. Saavedra-Guerrero Daría.  1994.
 
 
 

LA DIOSA DIANA

Aunque de los numerosos estudios de los mitos se pueden contar hasta cinco Dianas, e incluso Cicerón habla de tres, vamos a quedarnos aquí quizás con la más extendida, la Diana hija de Júpiter y Latona y hermana de Apolo. 

Será venerada como diosa protectora de la caza, la luna y de la castidad.

Sus templos más notables se erigieron en Egipto, Cilicia y Efeso.

En la mitología griega, los hiperbóreos asocian a Diana de Éfeso con Diana Lucina, la que da luz y alumbra cielo y tierra.
Cita Apolodoro que Diana nació primero del seno de Letona y al momento asistió en el nacimiento de su hermano Apolo.
Del Himno III de Calímaco, el erudito de Cirene, extraemos que Diana fue engendrada y llevada en el seno materno sin ningún dolor y sin esfuerzos Latona dio a luz el fruto de sus entrañas, ya que las Moiras (las Parcas romanas) le confiaron el cuidado de socorrer a las mujeres en sus partos.
Marco Tulio Cicerón en su obra Sobre la naturaleza de los dioses, indica que la Luna se denomina así porque se la identifica con Lucina, y de la misma forma que entre los griegos se invoca a Diana en su condición de Lucífera, los romanos invocan a Juno Lucina en el momento del parto.

A ella, entre otros, le estaba dedicada la planta adormidera, utilizada en la antigüedad en los partos.

Se corresponde con la diosa griega Artemisa y con la egipcia Bastet.

Mitología Universal, historia y esplicación de las ideas religiosas y teológicas de todos los siglos, ..... Juan Bautista Carrasco. Ed. Gaspar y Roig, 1864.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario