Según el Glosario de Términos usados en la serie Salud para Todos (OMS. Ginebra, 1984) se define como la consecución de un nivel de salud que permita llevar a todas las personas una vida social y económicamente productiva.
La OMS y sus estados miembros se han apoyado en este programa para acercarse, de una u otra forma, a unos objetivos basados en la equidad en la salud. Los recursos destinados a la mejora de la salud deben ser destinados de tal forma que puedan distribuirse uniformemente y alcanzar unos mínimos de atención sanitaria en toda la población.
MONEDA DE 1 PESO
SALUD PARA TODOS / ESCUDO NACIONAL
Tipo monetario: Moneda conmemorativa de 1 peso: 40 aniversario de la Organización Mundial para la Salud.
El peso, a veces llamado el "peso nacional" era, junto con el peso convertible, una de las dos monedas oficiales de Cuba, ("dólar" en el lenguaje hablado).
Antes del Período Especial, tenía poder liberatorio total, pero con éste, gran parte de servicios y productos debían ser pagador obligatoriamente con el peso convertible. En 2013, Raúl Castro unifica los dos pesos
Se subdivide en 100 centavos .
Período: El Período Revolucionario comienza en 1959 y la Segunda República aparece en 1962, que llega hasta hoy día.
En el nuevo monetario circulante, el lema de la Primera República (1902 - 1962), PATRIA Y LIBERTAD pasa a PATRIA O MUERTE.
Emisión: 1988.
Anverso de la moneda de 1 peso, 1988. KM# 258. Salud para todos Tomado de www.numismaster.com |
Anverso: Escudo de armas de Cuba (La Palma Real) surmontado por la leyenda REPUBLICA DE CUBA. En exergo, 1 PESO. A los lados, estrella de 5 puntas.
Reverso: Imagen de una enfermera con un bebé a las puertas del hospital. En campo derecho, logo del 40 aniversario de la OMS con la marca ceca debajo. Completa la leyenda SALUD (borde superior) PARA TODOS (borde inferior).
Especificaciones: Diámetro, 3 mm • Peso, gramos • Espesor, mm
Composición: Cuproníquel.
Reverso de la moneda de 1 peso, 1988. KM# 258. Salud para todos Tomado de www.numismaster.com |
Composición: Cuproníquel.
Casa de la moneda: El 26 de mayo de 1976, mediante la Ley número 1302 fue fundada la Empresa Cubana de Acuñación (ECA), con personalidad independiente y patrimonio y administración propios. La aspiración de que Cuba poseyera una casa moneda, que databa de la época colonial se cumplió con la promulgación de esta ley, inaugurando La Ceca de Cuba el 18 de julio de 1977.
Desde 1992, la moneda de metal bajo cubana se acuña en ella.
Emisor: La creación del Banco Central de Cuba (BCC) es dispuesta por el Consejo de Estado mediante Decreto Ley No. 172, de 28 de mayo de 1997.
Casa de la moneda: El 26 de mayo de 1976, mediante la Ley número 1302 fue fundada la Empresa Cubana de Acuñación (ECA), con personalidad independiente y patrimonio y administración propios. La aspiración de que Cuba poseyera una casa moneda, que databa de la época colonial se cumplió con la promulgación de esta ley, inaugurando La Ceca de Cuba el 18 de julio de 1977.
Desde 1992, la moneda de metal bajo cubana se acuña en ella.
Marca de la ceca cubana |
En el año 1948 se crea el Banco Nacional de Cuba como banco central del Estado, asumiendo las funciones de órgano emisor de la nación. Operando desde 1950 y tras el triunfo revolucionario, el 2 de febrero de 1959 se aprueba la Ley No. 930 por la que el Banco Nacional centralizará las funciones de banca central y de toda la banca comercial. Reorganizado en 1966, 1975 y 1984 se establece en 1997 como Banco Central de Cuba, un Banco 100% estatal, con autoridad monetaria y de cambio extranjero.
La Disposición Especial Quinta del Decreto Ley Nº 172 de fecha 28 de mayo de 1997 establece que el Banco Central de Cuba aprueba y supervisa la acuñación con fines numismáticos de monedas conmemorativas y la comercialización de estas.
La Disposición Especial Quinta del Decreto Ley Nº 172 de fecha 28 de mayo de 1997 establece que el Banco Central de Cuba aprueba y supervisa la acuñación con fines numismáticos de monedas conmemorativas y la comercialización de estas.
Lobo del Banco Central de Cuba |
Tirada: ?? unidades. Referencia: KM# 258.
Moneda en la colección: En estado SC -
SALUD PARA TODOS
El Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 de abril desde su creación en 1950, sirve para remarcar un tema específico en el campo de la salud de especial interés por parte de la OMS. En lo que nos ocupa:
- En 1981, la Asamblea aprobó por unanimidad la Estrategia Mundial de Salud para Todos en el año 2000. Este fue el nacimiento del movimiento "Salud para todos".
- En 1983, el tema será Salud para todos - La cuenta regresiva ha comenzado.
- En 1988, el Día Mundial de la Salud tiene por lema Salud para todos - Todos por la salud.
Los años 80 ponen de manifiesto la necesidad del programa Salud para todos. Numerosas enfermedades infecciosas se resisten a ser controladas (malaria, cólera, tuberculosis...) mientras irrumpen con fuerza enfermedades víricas como el SIDA, las enfermedades asociadas al envejecimiento (demencias degenerativas, cáncer, insuficiencias cardiovasculares...) aumentan así como las enfermedades ocupacionales, las ambientales y las psicosociales.
Coincidiendo con el décimo aniversario de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata (Kazajistán, 1978), en 1988 se reúnen en Riga expertos de la OMS, del Programa para el Desarrollo de la ONU y organismos no gubernamentales. El documento elaborado, "Reafirmación de Alma Ata en Riga", deja entrever la necesidad de reafirmar y fortalecer la Atención Primaria de la Salud por parte de la OMS:
- En los países que han conseguido la cobertura total, la parte de población más desfavorecida tiene un acceso limitado. En los países en vías de desarrollo la cobertura es muy desigual, con perjuicio de la población rural.
- En el "primer mundo", con el aumento de la tecnificación, la despersonalización en la atención y la preferencia del mundo hospitalario a la medicina comunitaria, las campañas de fomento y prevención de la salud tienden a relegarse. "Tales profesionales de la salud probablemente no resulten muy útiles en el función del liderazgo que les exige relacionarse con las comunidades, evaluar necesidades y planificar, gestionar y evaluar programas, inclusive supervisar la formación práctica de otro personal”. Se debe enfatizar en la potenciación de los sistemas de salud de distritos, dando relevancia al desarrollo local y a la participación comunitaria, la acción multisectorial y la descentralización.
- Se destacaron
5 aspectos para abordar los problemas de salud en los países más pobres:
- Fortalecimiento de las intervenciones políticas y sociales.
- Fortalecimiento de la organización y gestión de los sistemas de salud, en especial en los distritos.
- Fortalecimiento de las aplicaciones de la ciencia tecnología a la atención primaria de la salud.
- Apoyo a las actividades sanitarias basadas en la comunidad y en los hogares.
- Desarrollo de liderazgo en Salud para todos.
- Algunos indicadores asociados con la salud se constataron como inaceptables, como el aumento en las tasas de analfabetismo en los países en desarrollo y el aumento en el número de personas que viven en la más absoluta pobreza.
- Y todo no iba a ser malo. Los avances en el control de la mortalidad y las enfermedades materno-infantiles en algunos países del "tercer mundo" habían sido significativos, aun no yendo emparejados a su nivel económico, aplicando algunos principios:
- Educación y autonomía en la mujer.
- Planificación familiar y atención materno-infantil.
- Acceso fácil a los servicios de salud que prestan cobertura universal y servicio a domicilio.
- Campañas de inmunización.
- Lucha contra la malnutrición.
Logo 40 Aniversario de la OMS |
LA OMS/OPS EN CUBA EN 1988
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprueba en 1988 la
Resolución XV sobre Desarrollo y Fortalecimiento de los Sistemas Locales
de Salud. En ella se marcan los requerimientos para el inicio del camino descentralizador de la cooperación entre la OMS y la OPS:
· Voluntad política global y del gobierno del estado en particular.
· Las políticas locales, la colectividad y las organizaciones de la comunidad deben ir de la mano, con participación directa y activa de ambas, y corresponsabilidad tanto colectiva como individual en salud.
La representación OPS/OMS en Cuba. Conmemorando 100 años de salud. Delgado García G, Pichardo Días M. PALCOGRAF. La Habana, 2002.
Conferencia La vida después de los sesenta, Congreso de Gerontología y Geriatría. La Habana (30/03/2012).
Logo de la OPS |
LA OMS EN 1988
En 1988, en la la 41ª Asamblea Mundial de la Salud celebrada en Ginebra (Suiza. 1988) se adoptan diferentes Resoluciones:
La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis surge tras certificarse la erradicación de la viruela en 1980, ver los avances posteriores en la eliminación de los poliovirus en lasAméricas y del compromiso contraído por Rotary Internacional para recaudar fondos para alejar esta enfermedad de los niños. Será encabezada por la Organización Mundial de la Salud, Rotary Internacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. (CDC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Necesidad de evitar toda discriminación contra las personas infectadas por el VIH y las personas con SIDA. Haciendo suya la Declaración de Londres sobre Prevención del SIDA adoptada unánimemente ese mismo año por la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA se considera firmemente persuadida de que el respeto de los derechos humanos y la dignidad de las personas infectadas por el VIH y de las personas con SIDA, asi como de los miembros de determinados grupos de población, es indispensable para la eficacia de los programas nacionales de prevención y lucha contra el SIDA y de la estrategia mundial.
Declaración de Londres sobre prevención del SIDA
Día Mundial de la lucha contra el SIDA. Propuesto por la OMS para el 1 de diciembre de cada año, tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este primer año su lema será Comunicación.
1988 será declarado como el «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida».
En paralelo al despertar de la población a esta enfermedad y sus lamentables derivados, este Día ha tratado de dar a conocer la problemática VIH/SIDA así como las actuaciones que cada vez más gobiernos y organismos desarrollan en un esfuerzo conjunto por cambiar significativamente el curso de la epidemia.
Criterios éticos para la promoción de medicamentos. Persuadida de que la observancia de éstos por todas las partes interesadas contribuirá a un uso más racional de los mismos, se instaba a los Estados Miembros a que los tuvieran en cuenta al adoptar cualquier medida encaminada a lograr que esa labor de promoción contribuya a mejorar la asistencia sanitaria mediante el uso racional de productos farmacéuticos.
Logo de la Organización Mundial para la Salud |
Las Recomendaciones de Adelaida sobre Políticas públicas favorables a la salud (1988) fijan una nueva dirección para las estrategias políticas de salud al poner de relieve que la participación de la gente, la cooperación entre los sectores de la sociedad y la atención primaria de salud son las bases en las que se apoyan éstas.
Declaración de Viena sobre la Enfermería en Apoyo de los Objetivos Europeos para la Salud para Todos. Conferencia Europea de Enfermería (Austria, 1988).
Día Mundial sin Tabaco. Se celebra cada año el 31 de mayo desde 1988, en que la OMS lo instaura para animar a los fumadores a abandonar el hábito, concienciar de los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces que reduzcan su consumo. Este primer año el lema fue: Tabaco o salud: elige salud.
La Carta contra el Tabaco. Conferencia Europea sobre el uso del tabaco (Madrid, España. 1988).
La Formación y la Educación en materia de Salud en el Trabajo, que trata principalmente de las nuevas políticas sobre las estrategias en atención sanitaria primaria adoptadas por los Estados miembros de la OMS, las nuevas necesidades provocadas por el desarrollo tecnológico, y los nuevos enfoques para promover la salud en el trabajo.
Prevención en la niñez y en la juventud de las enfermedades cardiovasculares del adulto : es el momento de actuar. Se examinan las bases científicas de la prevención y se indica que ha llegado el momento de actuar.
Web de la Organización Mundial para la Salud
Web de la OPS Cuba
No hay comentarios:
Publicar un comentario