martes, 17 de junio de 2014

BANCO DE ALIMENTOS CONTRA EL HAMBRE.

 


MONEDA DE 1.5 EUROS / CONMEMORATIVA CONTRA EL HAMBRE
 

En mayo de 2010, con la moneda  «Uma moeda contra a Fome» (Una moneda contra el Hambre), la INCM continúa la serie de monedas de colección 'Una moneda, una causa', iniciada en 2008. Esta iniciativa pretende aliar a la numismática en la lucha por los valoresde dar, compartir y ayudar al Banco de Alimentos contra el Hambre (Banco Alimentar contra a Fome).
 
Con la compra de la versión cuproníquel FDC de esta moneda, se dona  1 euro al Banco de Alimentos contra el Hambre. Este euro se convertirá en leche para distribuirse entre  las personas con carencias alimenticias.
 
La autoría del diseño de la moneda corresponde al  Escultor João  Duarte, que pretende recrear los valores valores éticos, de dádiva, de compartir, el voluntariado y el mecenazgo. Las dos manos que representa al ser humano (el hombre) y dos piezas de pan (el alimento), ya que el hombre puede vivir sin un refugio, pero no puede vivir sin la comida.
 
Anverso de la moneda portuguesa de 1.50 euros,
conmemorativa Banco de Alimentos contra el hambre. KM# 795
Foto: Filatelia López
Anverso: Dos manos que representan al ser humano y el escudo pequeño de armas de Portugal (pueden verse los siete castillos, en la bordura, y los cinco escudetes, en el campo).
Bajo el motivo, 1.50 euro / PORTUGAL / 2010

Reverso: 14 pares de manos con dos pedazos de pan cada una, que están dispuestas en dos círculos de 7 (el interior con las manos más pequeñas), mirando hacia adentro, hacia el centro de la moneda, para representar la dinámica de dar y simbolizar una cadena enorme de solidaridad con la idea de entrar en el Banco de Alimentos.
En campo derecho, la leyenda Banco alimentar / contra a fome. En el borde superior derecho, Esc. J. Duarte INCM.
 
Reverso de la moneda portuguesa de 1.50 euros,
conmemorativa Banco de Alimentos contra el hambre. KM# 795
Foto: Filatelia López
Composición: Cuproníquel
 
Especificaciones: Diámetro, 26.5 mm • Peso, 8 gr.

Canto: Estriado fino. Alineación: Medalla.

Tirada: 100.000 piezas.

Presentación: Moneda FDC en carterita ilustrada, con forma de marcador de libro.

Referencia: KM# 795

Adquisición: López. Filatelia & Numismática.
 
Carterita de presentación
1.50 euros. Portugal. 2010
Banco de Alimentos contra el hambre

BANCO ALIMENTAR CONTRA A FOME

El primer Banco de Alimentos contra el hambre de Portugal, con iniciativa de José Vaz Pinto, es abierto en Lisboa en 1990, 27 años después de la creación del primero por John Van Hengel en EE UU.

En 1999 nace la Federación Portuguesa de Bancos de alimentos contra el hambre.
Dar y Compartir
Banco de Alimentos contra el hambre


El Banco de Alimentos contra el Hambre es una respuesta necesaria, pero temporal, debido a que "toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que su salud y la de su familia y el bienestar garantiza, en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, a la asistencia médica y los servicios sociales necesarios" (Extracto del artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos).

Misión: Luchar contra los desperdicios, recuperando los excedentes de alimentos para llevarlos a aquellos con carencias de alimentos, movilizando a personas y empresas para que de manera voluntaria se asocian a esta causa.

Visión: Un mundo en el que todos los hombres tengan garantizado el derecho a la alimentación.

Valores: Dar y compartir. Éstos definen el espíritu que guía todas las relaciones que se establecen entre los diferentes intervinientes y socios de Bancos de Alimentos.

Estos valores deben ser reflejados en el funcionamiento cotidiano y guiar las acciones. La dimensión humana, lo que tiene de más noble, es así resaltada. No preside aquí el interés comercial, sino el servicio al hombre pobre, que está en una situación de necesidad y que sufre de la privación y el hambre.


 
CAMPAÑA BOLSA
 
La emisión de la moneda se enmarca en la Campaña "Bolsa" que se desarrolló entre el 29 y el 30 de mayo de 2010.

El Banco de Alimentos contra el hambre y 28.000 voluntarios colaboran en esta campaña de recogida de alimentos en las puertas de las tiendas.

En un contexto de dificultad económica severa, la solidaridad es más necesaria que nunca para aliviar la dolorosa realidad de la escasez de alimentos.

Para participar en la campaña solo se necesita aceptar la bolsa destinada a ello y llenarla con productos para compartir con los más necesitados. Los productos no perecederos como la leche, conservas, aceite, azúcar, harina, galletas, pasta, aceite, etc. son los predilectos.
Los alimentos se distribuirán inmediatamente y de forma local a las personas con déficit alimentario que han sido registradas por más de 1.700 instituciones de bienestar social.

 
 
Este mismo día y hasta el 6 de junio, se inicia también la campaña "Vale de Ayuda" en la que se podrá colaborar a través de diferentes establecimientos (El Corte Inglés, Lild...) en la compra de vales de diferentes productos seleccionados, como aceite de oliva o leche.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario