martes, 13 de mayo de 2014

ZANTEDESCHI, GIOVANNI


Giovanni Zantedeschi (1773 – 1846) fue un médico italiano y un botánico de renombre.
Estudia en  Verona y luego en la Universidad de Padua, donde se gradúa con sumos honores en Medicina y en Cirugía.
 
Comienza su práctica médica en Verona, ejerce su profesión por algún tiempo en Tremosine, y posteriormente, hasta su muerte , en Bovegno (Valtrompia).

Apasionado de la botánica, publica diez libros de la flora de la provincia de Brescia.
Era amigo del profesor Ciro Pollini (1782 - 1833), botánico veronés, autor de la importante Flora Veronensis.

Fueron descubiertas y descritas por Zantedeschi cuatro variedades de plantas por primera vez.
También mantuvo correspondencia científica con el botánico alemán Kurt Sprengel (1766 – 1833) el cual, en reconocimiento por sus estudios, le dedica un género botánico de la familia de las Araceae, llamándolo Zantedeschia.


MONEDA DE 10 CENTAVOS
ESCUDO NACIONAL / LIRIO DE AGUA
 

Tipo monetario: Moneda circulante de 10 centavos de rand.

Período: República de África del Sur (1961 - Presente).

Emisión: 1990 - 1995
En 1989 comienza a introducirse una nueva serie que sustituye a la de 1965 - 1988.
 
El rand sudafricano se introduce en 1961 para sustituir a la libra de Sudáfrica, divisa de la Unión Sudafricana (1910-1961). 


  

Anverso:  Escudo Nacional con el lema "Ex Unitate Vires" (la unidad hace la fuerza). En exergo, fecha de emisión con firma ALS del grabador a su izquierda. Circunda superiormente la leyenda SUID - AFRIKA • SOUTH AFRICA.
Listel eneagonal.

Escudo de armas de la Unión Sudafricana y República de Sudáfrica desde 1932 a 2000. Uno nuevo se introduce a comienzos del siglo para simbolizar  los cambios democráticos y un nuevo sentido de patriotismo.

Diseño: Arthur Sutherland.


Reverso: Planta de cala con hoja y 3 flores, una de ellas con la espata cerrada. 10 C en el campo superior derecho. RCM bajo la hoja.
Listel eneagonal
 
El lirio de agua aparece primeramente en la moneda de 50c, 1965-1989, como parte de la segunda serie decimal de Sudáfrica. En 1989 la tercera serie de moneda decimal se introduce y la cala se selecciona para la moneda de 10c.

Diseño: Robert Campbell McFarlane. El diseño fue desarrollado a partir de una obra de arte original de Cynthna Letty.

 Especificaciones: Diámetro,  16 mm • Peso,  2 gramos • Espesor,  1.52 mm.

Composición: Acero chapado de bronce.

Borde: Estriado.

Alineación: Moneda.

Casa de la moneda: South Africa Mint. La historia de la ceca se remonta a hace más de 110 años, cuando se estableció la primera casa de la moneda en Pretoria en 1892.

Emisor: South African Reserve Bank es el banco central de la República de África del Sur y el más antiguo del continente (abrió sus puertas en 1921).

Tirada: 1990, 40000000 (+ 10239 proof) / 1991, 65000000 (+ 11800 proof) / 1992, 48000000 (+ 10263 proof) / 1993, 32000000 (+ 7790 proof) / 1994,  142000000 (+ 5804 proof) / 1995, 104000000 (+ 5816 proof).
 
Referencia: KM# 135

Moneda en la colección:


CALA, LIRIO DE AGUA
 
Zantedeschia aethiopica es una especie de la familia Araceae.

Clasificación científica: Reino: Plantae > División: Magnoliophyta > Clase: Liliopsida > Orden: Alismatales > Familia: Araceae > Subfamilia: Aroideae > Tribu: Zantedeschieae, que comprende un único Género: Zantedeschia. Sprengel, 1826.
En realidad esta planta es conocida en todo el mundo con el nombre de cala del griego kalos «bonito».
 
Es nativa del sur y el este de África, Lesotho, Sudáfrica, Swazilandia, Mozambique, Malawi, Zambia, Tanzania, Kenia y Madeira. Se ha naturalizado en Australia, donde se le considera una plaga.
 
Es una planta herbácea perenne, vivaz y robusta, que se cultiva como ornamental por sus vistosas brácteas modificadas de color blanco, que nos recuerda a la serie de Fibonacci, y su espádice amarillo. 
 
Habita en áreas húmedas, sombreadas y con abundancia de agua en suelos bien drenados.

La planta en su totalidad es tóxica, por lo que debe manipularse con precaución y nunca ingerirse. Las plantas son causa frecuente de intoxicaciones documentadas y constituyen un serio problema sobre todo por la ingestión accidental en niños.

Como principios activos contienen:

Oxalato de calcio: Producen bloqueo de los túbulos y con ello alteración renal. Además, al cristalizarse en los tejidos cerebrales causan daños en los sistemas nerviosos central y periférico; causan otros efectos sistémicos y hemolisis en ocasiones.

En contacto con la mucosa orofaríngea, producen sialorrea, edema, gingivitis y ulceración de la cavidad bucal.

Entre las irritaciones dérmicas por contacto con la piel vemos irritaciones, quemazón y prurito.

Heterósidos cianogenéticos: La producción de HCN (ácido cianhídrico) y de iones cianuro a partir de los hidroxi-nitrilos (cianhidrinas) produce anoxia para la respiración tisular. Algunos síntomas son: cefalea, vértigo, nauseas, pulso rápido, vómito, debilidad, convulsiones, anorexia y muerte.

Saponinas:  Se cree que su toxicidad proviene de su habilidad para formar complejos con esteroles, por lo que podrían interferir en la asimilación de estos por el sistema digestivo, o romper las membranas de las células tras ser absorbidas hacia la corriente sanguínea.

Alcaloides: Presentan efectos generales sobre los sistemas nerviosos central y periférico, como son midriasis, visión borrosa, sed, náuseas, xerostomía, rubor cutáneo, pulso rápido, cefalea, fiebre, alucinaciones, delirio, convulsiones, coma y amnesia.


En la medicina tradicional sudafricana, su uso juega un papel limitado, con unos pocos usos medicinales muy similares a las del Taro:

Las hojas frescas y calentadas de Z. aethiopica han sido aplicadas por el pueblo Xhosa a llagas, forúnculos, picaduras de insectos y para las zonas dolorosas del cuerpo afectadas por gota o reumatismo.
Una decocción de Z. albomaculata o Z. hastata es utilizado por las mujeres zulúes para prevenir abortos involuntarios repetidos o dar a luz a bebés débiles. - Plowman 1969, Watt & Breyer-Brandwijk 1962 -.
En Méjico el jugo de la hoja proporciona un remedio quemadura. Los extractos de la raíz, el tallo y las hojas han demostrado actividad antibiótica, lo que ayuda a explicar algunas de las tesis utilizadas.
Un alcaloide llamado etiopina ha sido aislado de las hojas, tallos y flores. 

Fuentes: 
Yashica Singh, KwaZulu-Natal Herbarium.
Cheryll Williams. Medicinal Plants in Australia Volume 3: Plants, Potions and Poisons, Vol. 3.



No hay comentarios:

Publicar un comentario