La Universidad del Santo Espíritu, más conocida como Universidad de Oñate (Oñatiko
Unibertsitatea), en la localidad guipuzcoana de Oñati, es en la actualidad, y desde 1989, la sede del Instituto Internacional de Sociología Jurídica.
Con anterioridad fue una institución académica, que desde su creación a mediados del siglo XVI hasta comienzos del siglo XX, será la única universidad de las Vascongadas. Su cierre produjo un vacío universitario que condujo a la creación en Bilbao de la Universidad de Deusto.
MONEDA DE 25 PESETAS. 1993. PAÍS VASCO
PEINE DEL VIENTO / UNIVERSIDAD DE OÑATE
Tipo monetario: Moneda conmemorativa circulante de 25 pesetas. Modelo 179
Período: Reino de España. Monarquía de Juan Carlos I (1975 - Presente).
Peseta (1968 - 2001). Peseta con Juan Carlos I (1975 - 2001). Tercer sistema monetario, 1989 a 2001.
Emisión: 1993. Desmonetizada el 28 de febrero de 2002 (convive dos meses con el euro).
Peseta (1968 - 2001). Peseta con Juan Carlos I (1975 - 2001). Tercer sistema monetario, 1989 a 2001.
Emisión: 1993. Desmonetizada el 28 de febrero de 2002 (convive dos meses con el euro).
Orden de 11 de mayo de 1993 por la que se modifican las monedas de 5, 10, 25, 100, 200 y 500 pesetas.
Publicado en: «BOE» núm. 119, de 19 de mayo de 1993, páginas 15067 a 15068 (2 págs.)
Anverso: En el campo superior ESPAÑA / 1993 y en el inferior la escultura Peine del Viento
Diseño: Letras con "tipografía vasca".
El Peine del Viento XV es la obra más emblemática de Eduardo Chillida. Con un lenguaje poético, invierte la eterna metáfora para que el viento entre peinado a la ciudad. Ideada en acero corten para resistir al paso del tiempo y a la fuerte erosión del mar y del viento, el Peine del Viento se presenta como un conjunto monumental de tres sólidas formas de acero poderosamente aferradas a las rocas que se abren como garras y desafían las leyes de la naturaleza. Las dos primeras, ubicadas sobre el mismo estrato geológico, y enfrentadas horizontalmente mantienen un constante diálogo, fruto de la unión del pasado y el presente. La tercera, erguida verticalmente en el horizonte, interroga al futuro desconocido. Tres elementos marcan y limitan el lugar, construyen un espacio sagrado que conecta al hombre consigo mismo y con el cosmos, un lugar de encuentros entre el ser humano y la naturaleza.
Peine del Viento durante un temporal. Autor: manubarreiro en El Diario Vasco digital (22/02/2014) |
El Peine del Viento XV es la obra más emblemática de Eduardo Chillida. Con un lenguaje poético, invierte la eterna metáfora para que el viento entre peinado a la ciudad. Ideada en acero corten para resistir al paso del tiempo y a la fuerte erosión del mar y del viento, el Peine del Viento se presenta como un conjunto monumental de tres sólidas formas de acero poderosamente aferradas a las rocas que se abren como garras y desafían las leyes de la naturaleza. Las dos primeras, ubicadas sobre el mismo estrato geológico, y enfrentadas horizontalmente mantienen un constante diálogo, fruto de la unión del pasado y el presente. La tercera, erguida verticalmente en el horizonte, interroga al futuro desconocido. Tres elementos marcan y limitan el lugar, construyen un espacio sagrado que conecta al hombre consigo mismo y con el cosmos, un lugar de encuentros entre el ser humano y la naturaleza.
Peine del Viento. Info
Reverso: Fachada de la Universidad de Oñate en el campo inferior. En el campo superior 25 PTAS y PAIS VASCO en el borde derecho. Marca ceca M coronada en lado derecho del taladro.
Diseño: .Letras con "tipografía vasca".
Desde 1931 es un Bien de Interés Cultural como Monumento Histórico Artístico Nacional.
Fachada renacentista de la Universidad Sancti Spiritus. Oñate (Guipúzcoa). Fuente: www.txantxiku.net |
La construcción del edificio se inicia en 1543, participando en la misma el maestro cantero Domingo de
la Carrera y el escultor Pierre Picart.
Constituye uno de los
edificios renacentistas más valorados del País Vasco y es un exponente del arte de transición del plateresco al manierismo purista.Desde 1931 es un Bien de Interés Cultural como Monumento Histórico Artístico Nacional.
Especificaciones: Diámetro, 19.5 mm • Peso, 4.25 gramos • Espesor, 2.1 mm.
Composición: Bronce de aluminio
Forma: Corona circular • Borde: Liso • Alineación: Medalla.
Casa de la moneda: La referida moneda se acuñará por cuenta del Estado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que las entregará al Banco de España a medida que lo permita su capacidad de fabricación, procediendo el Banco a su puesta en circulación con aplicación de lo dispuesto en las Ordenes de 15 de julio de 1982 y de 4 de agosto de 1986 (<Boletín Oficial del Estado> de 5 de agosto de 1982 y de 7 de agosto de 1986, respectivamente).
Emisor: Banco de España.
La Ley 10/1975, de 12 de marzo, de regulación de la Moneda Metálica, según redacción dada por la Ley 21/1986, de 23 de diciembre, y por la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, atribuye al Ministerio de Economía y Hacienda la competencia para determinar las monedas que en cada momento compongan el sistema metálico y sus correspondientes valores faciales. Asimismo, le corresponde acordar la emisión y acuñación de moneda metálica y, en particular, sus características y el importe máximo de la misma, que deberá admitirse entre particulares en concepto de medio de pago.
Tirada: 150.012.000 unidades.
Referencia: KM# 920.
Moneda en la colección: .....
UNIVERSIDAD DE OÑATI
La universidad, que abrirá sus puertas en 1545, es creada por Rodrigo Sánchez Mercado de Zuazola, erudito y humanista oñatiarra que se doctoró en Leyes y Cánones. Por su mente preclara y sus influencias ocupó diferentes cargos tanto eclesiásticos como públicos.
Conocedor de los diferentes tipos de intriga, no en balde fue Inquisidor y Consejero Real, para estabilidad de la universidad consigue:
- en 1540 una bula de Paulo III que la equipara en fueros e inmunidades con las Universidades de Bolonia, Salamanca, París, Valladolid y Alcalá.
- en 1545 coloca bajo el patronazgo de Carlos V y sus sucesores la Universidad.
La docencia comienza con clases en las facultades de Teología, Instituta, Cánones, Leyes y Artes, siguiendo el modelo del Colegio de San Bartolomé de Salamanca.
Luego llegó a añadirse Medicina, en la que llegaron a graduarse gran número de titulares que ejercieron en Vascongadas, y que fue suprimida por orden del visitador Dr. Juárez en 1569.
La terrible plaga pandémica de peste negra que asoló a Europa y Asia entre los siglos XIV y XVI fue especialmente activa en Oñate entre los veranos de 1597 y 1598, llegando a matar a un cuarto de su población. Los pocos médicos y cirujanos disponibles, muchos de ellos víctimas del contagio, se sienten impotentes y dictan normas y remedios de escasa eficacia. La reacción popular consiste en recurrir a la religión, organizando procesiones y preces a San Roque, San Sebastián, etc., santos cuyas imágenes tanta presencia adquieren en nuestra iconografía.
Considera Azpiazu que este suceso, que dejó vacía las aulas de la Universidad oñatiarra, puede que sirviera para impulsar la enseñanza de la ciencia médica y quizás de forma experimental o forzada por la situación del momento, se confirma la enseñanza de medicina en la Universidad Sancti Spiritus, a pesar de las ausencias e irregularidades propias del delicado momento.
Para ello se basa en dos hechos:
- La existencia de un documento notarial que confirma la existencia de una enseñanza de medicina en Oñati, que funciona con más o menos deficiencias, que sin duda se subsanaban por la urgencia de este título, dadas las extremas circunstancias que se estaban viviendo en la villa y en la zona.
- La presencia del doctor bergarés Monasteriobide en la universidad, que es citado en una documentación relativa a doctores examinadores que vienen a graduar a dos estudiantes de medicina.
Ya en el siglo XVII no existirá cátedra de medicina. En los Libros de Matrícula aparece en el curso 1642-43, un alumno, Matías de Beniça, que dice ser boticario de Puente la Reina, y se matricula “para poder oyr Artes o Medicina” y en 1686-87 se registra otra matrícula. De 1807 a 1814 cierra la Universidad y sus fondos se añaden a la de Valladolid.
La terrible plaga pandémica de peste negra que asoló a Europa y Asia entre los siglos XIV y XVI fue especialmente activa en Oñate entre los veranos de 1597 y 1598, llegando a matar a un cuarto de su población. Los pocos médicos y cirujanos disponibles, muchos de ellos víctimas del contagio, se sienten impotentes y dictan normas y remedios de escasa eficacia. La reacción popular consiste en recurrir a la religión, organizando procesiones y preces a San Roque, San Sebastián, etc., santos cuyas imágenes tanta presencia adquieren en nuestra iconografía.
Considera Azpiazu que este suceso, que dejó vacía las aulas de la Universidad oñatiarra, puede que sirviera para impulsar la enseñanza de la ciencia médica y quizás de forma experimental o forzada por la situación del momento, se confirma la enseñanza de medicina en la Universidad Sancti Spiritus, a pesar de las ausencias e irregularidades propias del delicado momento.
Para ello se basa en dos hechos:
- La existencia de un documento notarial que confirma la existencia de una enseñanza de medicina en Oñati, que funciona con más o menos deficiencias, que sin duda se subsanaban por la urgencia de este título, dadas las extremas circunstancias que se estaban viviendo en la villa y en la zona.
- La presencia del doctor bergarés Monasteriobide en la universidad, que es citado en una documentación relativa a doctores examinadores que vienen a graduar a dos estudiantes de medicina.
Ya en el siglo XVII no existirá cátedra de medicina. En los Libros de Matrícula aparece en el curso 1642-43, un alumno, Matías de Beniça, que dice ser boticario de Puente la Reina, y se matricula “para poder oyr Artes o Medicina” y en 1686-87 se registra otra matrícula. De 1807 a 1814 cierra la Universidad y sus fondos se añaden a la de Valladolid.
En 1814 se restablece la Universidad, pero al no poder responder a las exigencias de los nuevos planes de estudios impuestos a las universidades españolas cierra en 1822.
Desde aquí a su cierre definitivo en 1902 sufre numerosos cambios como institución de enseñanza.
En 1892, tras haber alojado un colegio de agustinos, sirvió de hospital para enfermos contagiosos.
Fuentes:
"Esa enfermedad tan negra. La peste que asoló
Euskal Herria (1597-1600)", de José
Antonio Azpiazu (Ttarttalo, 2011),
"La Biblioteca de la Universidad de Oñati", de Gerardo Luzuriaga
"La población estudiantil de la Universidad de Oñate. Siglo XVII", Margarita Torremocha Hernández (Universidad de Valladolid).
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