martes, 22 de abril de 2014

5 Y 10 PENIQUES. ALERGIA AL NÍQUEL.


En enero de 2012 se introduce en el Reino Unido un nuevo cono monetario. Entre las nuevas monedas vamos a fijarnos aquí en los valores de 5 y 10 peniques, especialmente en su composición metálica.

Desde 1947, estos valores venían fabricándose en cuproníquel mientras que ahora presentan un corazón de acero recubierto de níquel.
El aumento de los precios del cobre motivó que el Tesoro y la Real Casa de la Moneda tomaran la decisión de cambiar a acero niquelado, con un considerable ahorro, entre 7 y 8 millones de libras anuales.

Sin embargo, este cambio en la aleación no ha pasado desapercibido para la población británica que padece una dermatitis de contacto motivada por la alergia al níquel y que se manifiesta con enrojecimiento y prurito quemante en las manos.
 
 

Tipo monetario: Monedas circulantes de 5 y 10 peniques de libra esterlina.

Las primeras monedas de estos valores se introdujeron en 1968 para sustituir a las monedas de 1 y 2 chelines, respectivamente, del sistema predecimal.

Son de curso legal hasta la cantidad de 5 libras.

Período: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Monarquía de Isabel II (1952 - Presente).

Emisión: Enero de 2012.

Se acuñan monedas con fecha 2011

Anverso: Efigie de la Su Majestad la Reina con tiara. Leyenda circundante: ELIZABETH II • D • G - REG • F • D • fecha de emisión IRB
Diseño: Retrato de Ian Rank-Broadley introducido en 1998.

Composición: Acero niquelado (94% acero - 6% níquel).
Las monedas de cinco y 10 peniques fueron acuñadas originalmente de cuproníquel (75% Cu - 25%  Ni ), pero desde 2012 se ha acuñado en acero niquelado debido al aumento del precio del cobre. A partir de enero de 2013, la Royal Mint comenzó un programa de reemplazo para eliminar gradualmente las anteriores monedas.

Borde: Estriado.

Alineación: Medalla

Casa de la moneda: British Royal Mint.

Emisor: Bank of England (Banco de Inglaterra). Su nombre oficial es Gobernador y Compañía del Banco de Inglaterra (Governor and Company of the Bank of England).
Es el banco central del Reino Unido, encargado de dictar la política monetaria del país. Entre otras su función es la de emitir y controlar la circulación de la libra esterlina.

MONEDA DE 5 PENIQUES

Reverso: Una sección del Escudo de Armas británico que muestra parte de los 4 cuarteles.

El anterior diseño (1968-2008) presentaba el emblema de Escocia, un cardo coronado. 

Diseño: Matthew Dent.

Especificaciones: Diámetro,  18 mm • Peso,  3.25 gramos • Espesor, 1.7 mm

Alineación: Medalla

 Tirada: 2011, 2012, 2013 (Todos los años también proof)

Referencia: KM# 1109d.

Moneda en la colección:

Reverso de la moneda de 10 p de acero niquelado

MONEDA DE 10 PENIQUES

Reverso: Los leones del primer cuarto del Escudo que representan a Inglaterra. 

Diseño: Mattjew Dent

Especificaciones: Diámetro,  24.5 mm • Peso,  6.5 gramos • Espesor, 1.85 mm


Tirada: 2011, 2012, 2013 (Todos los años también proof)

Referencia: KM# 1110d.

Moneda en la colección:

ALERGIA AL NÍQUEL POR EXPOSICIÓN A LAS MONEDAS DE 5 Y 10 PENIQUES

Danielle Greenblatt e Ian White del St. John´s Institute of Dermatology y David Gaukrodger del Royal Hallamshire Hospital de Sheffield manifestaron en el British Medical Journal su preocupación por esta situación, tras la emisión de las monedas. Consideran que no ha habido una evaluación de la nueva moneda ni por parte del Tesoro ni por la casa de la Moneda de los costos potenciales para la salud en cuanto a la enfermedad de la piel, las consecuencias financieras para el NHS (Sistema Nacional de Salud) y otros costos para el contribuyente.
Un estudio dirigido por la Dra. Anneli Julander (Profesora Asistente en el Instituto de Medicina Ambiental del Instituto Karolinska de Suecia), publicado en la revista científica Contact Dermatitis  y financiado por el Consejo Sueco para la Vida Laboral e Investigación Social pone de manifiesto que los ciudadanos británicos están innecesariamente ahora expuestos a niveles más altos de níquel en la piel, sobre todo aquellas personas con trabajos que implican manipulación monetaria diaria.

Para Carola Lidén, profesora de dermatología ocupacional y ambiental del Instituto de Medicina Ambiental  y también investigador en este estudio: "Es importante entender que un contacto breve, regular con monedas y otros objetos pueden causar alergia al níquel, y un eczema en las manos de las personas que ya son alérgicas al níquel."
 
Se estudió la cantidad de níquel que pasa a las manos cuando las monedas se manejan, por ejemplo, como si estuvieran en una caja y  los investigadores encontraron que la cantidad de níquel depositada sobre la apiel durante el tratamiento de las moneds plateadas de níquel durante 1 hora fue de 7.5 g 7 cm2, cuatro veces más que en el caso de las monedas de cuproníquel al existir mucho más níquel en la superficie de las monedas de acero niquelado. Estos datos han sido verificados por el  análisis de sensibilidad de superficie realizado en cooperación con el Real Instituto de Tecnología de Suecia.

El equipo de investigación también midió cuánto se libera de níquel de las monedas después de la exposición en el sudor artificial durante periodos de una semana y menos. Encontraron que se libera una cantidad relativamente grande de níquel durante los primeros minutos cuando la tasa de liberación es alto  (de 10 a 27 superiores a las tasas de 1 semana), lo que explica por qué breves pero repetidos contactos con los objetos puede conducir a niveles significativos de níquel en la piel. 
 
La alergia al níquel se encuentra en el 15 a 20 por ciento de las mujeres y es una de las principales causas de eczema de las manos. El reglamento de la UE sobre productos químicos (llamado REACH), por tanto, impone un límite a la cantidad de níquel puede ser liberado de joyas, relojes, botones y otros objetos que entran en un contacto prolongado con la piel. Esta limitación no se aplica, sin embargo, a las monedas a pesar de sus vínculos conocidos con el eczema por níquel. "Es necesario incluir el níquel en las monedas en la restricción de la UE (REACH) para proteger a los ciudadanos."


Paradójicamente, los nuevos valores de 5p y 10p presentan un porcentaje significativamente menor de níquel que las antiguas, pero ahora la totalidad de éste aparece en la superficie de la moneda y por tanto aumentando el contacto con la piel.

Aclaración de la Royal Mint:

En respuesta a las preocupaciones de que las nuevas monedas de acero niquelado del  Reino Unido de cinco y diez peniques suponen un posible riesgo para la salud de las personas que manipulan las monedas, se ha llevado a cabo un estudio para comparar la liberación de níquel de las nuevas monedas de acero niquelado con la monedas de cuproníquel existente.

Pruebas independientes se han llevado a cabo por tres laboratorios acreditados independientes (The Birmingham Assay Office, The Sheffield Assay Office y Bureau Veritas Consumer Products Ltd), utilizando una prueba estándar reconocida para la liberación de níquel.
El método está definido por el Reglamento de la Comisión Europea 1907/2006 como el método de prueba de referencia para la liberación de níquel, de los productos destinados a entrar en contacto directo y prolongado con la piel.
El estudio llega a la conclusión de que no hay mayor riesgo para las personas de manejar las nuevas monedas de acero niquelado de cinco y diez peniques en comparación con las monedas de aleación de cuproníquel, basado en los datos disponibles al utilizar esta prueba estándar.
La Heath Protection Agency (Agencia para la Protección de la Salud) también ha confirmado que no hay aumento de riesgo en las nuevas monedas de acero niquelado de cinco peniques y diez peniques, basado en estos datos.
El níquel se ha utilizado en la moneda del Reino Unido durante más de 60 años, y las monedas plateadas de níquel que se están introduciendo ya están en uso en Canadá, Nueva Zelanda y otros países de todo el mundo.

Adam Lawrence, Presidente Ejecutivo de la Royal Mint.

Información sobre las dermatitis de contacto : Clase del Dr. Víctor AlegreDermatología de la Facultad de Medicina. Universidad de Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario